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https://hdl.handle.net/20.500.12394/5814
Título: | Suicide risk associated with bullying and depression in high school |
Título Alternativo: | Riesgo suicida asociado a bullying y depresión en escolares de secundaria |
Autor(es): | Sandoval Ato, R. Vilela Estrada, M.A. Mejia Álvarez, C.R. Caballero Alvarado, J. |
Palabras clave: | Suicidio Depresión Acoso |
Editorial: | Universidad Continental |
Fecha de publicación: | 2018 |
Fecha disponible: | 25-jun-2019 |
Cita bibliográfica: | Sandoval, R., Vilela, M.., Mejia, C. y Caballero, J.(2018).Riesgo suicida asociado a bullying y depresión en escolares de secundaria, Perú. Revista Chilena de Pediatria, 89(2), 208-215. https://doi.org/10.4067/S0370-41062018000200208 |
DOI: | https://doi.org/10.4067/S0370-41062018000200208 |
Resumen/Abstract: | El riesgo de suicidio es cada vez más común entre niños y adolescentes. No hay estudios actuales y locales de esta realidad en el norte del Perú. El objetivo era determinar si el riesgo de suicidio estaba asociado con el acoso y la depresión en los estudiantes de secundaria. Pacientes y método: se llevó a cabo un estudio transversal analítico en una ciudad del norte de Perú, utilizando encuestas validadas para medir el riesgo de suicidio, el acoso y la depresión. Los datos de asociación estática se obtuvieron utilizando modelos lineales generalizados. Resultados: De los 289 escolares, el 20% estaba en riesgo de suicidio y tenía algún tipo de depresión. Entre las personas en el tercil superior de la escala de acoso, el 38% tenía ideación suicida, mientras que los que estaban deprimidos, el 63% tenía ideación suicida. La frecuencia del riesgo de suicidio aumentó como resultado del puntaje de acoso (aPR: 1.83, IC 95%: 1.13-2.99, p valor = 0.015), se encuentra deprimido (aPR: 3.32, IC 95%: 1.69-6.51, valor p <0.001), antecedentes familiares de suicidio (aPR: 1.99, IC 95%: 1.55-2.56, valor p <0.001), el deseo pasivo de morir (aPR: 2.20, IC 95%: 1.86-2.61, valor de p <0.001), planificó suicidio en algún momento (aPR: 2.05, IC del 95%: 1.60-2.64; valor de p <0.001) y estudio en una escuela privada (aPR: 1.16, IC 95%: 1.14-1.18, valor de p <0.001); Ajustado por género y ubicación escolar. Conclusión: La salud mental de los escolares estuvo involucrada en muchos aspectos, varios de ellos asociados con una mayor frecuencia de riesgo de suicidio. © 2018, Sociedad Chilena de Pediatria. Todos los derechos reservados. IC del 95%: 1.86-2.61, valor de p <0.001), planearon suicidarse en algún momento (aPR: 2.05, IC del 95%: 1.60-2.64; valor de p <0.001) y estudiar en una escuela privada (aPR: 1.16, 95 % CI: 1,14-1,18, valor de p <0,001); Ajustado por género y ubicación escolar. Conclusión: La salud mental de los escolares estuvo involucrada en muchos aspectos, varios de ellos asociados con una mayor frecuencia de riesgo de suicidio. © 2018, Sociedad Chilena de Pediatria. Todos los derechos reservados. IC del 95%: 1.86-2.61, valor de p <0.001), planearon suicidarse en algún momento (aPR: 2.05, IC del 95%: 1.60-2.64; valor de p <0.001) y estudiar en una escuela privada (aPR: 1.16, 95 % CI: 1,14-1,18, valor de p <0,001); Ajustado por género y ubicación escolar. Conclusión: La salud mental de los escolares estuvo involucrada en muchos aspectos, varios de ellos asociados con una mayor frecuencia de riesgo de suicidio. © 2018, Sociedad Chilena de Pediatria. Todos los derechos reservados. |
Incluido en: | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000200208 |
metadata.dc.format.extent: | p. 208-215 |
Acceso: | Acceso abierto |
Fuente: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece en las colecciones: | Artículos Científicos |
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