Use este identificador para citar ou linkar para este item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/10016
Título: | Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes |
Título(s) alternativo(s): | Digital skills, methodology and evaluation in teacher trainers |
Autor(es): | Cateriano Chávez, Tatiana J. Rodríguez Rios, Madeleynne L. Patiño Abrego, Epifanía L. Araujo Castillo, Rey L. Villalba Condori, O. |
Palavras-chave: | Competencias Internet Formación profesional Personal docente |
Editor: | Universidad Continental |
Data do documento: | 2021 |
metadata.dc.date.available: | 31-Ago-2021 |
Citação: | Cateriano, T., Rodríguez , M., Patiño, E., Araujo, R. y Villalba, O. (2021). Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes. Campus Virtuales, 10(1), 153-162. |
Resumo: | La competencia digital forma parte de las competencias que caracterizan el actual perfil profesional del docente de educación superior. Así, este artículo aborda el desarrollo de las habilidades digitales de los docentes de una escuela profesional de Educación de una Universidad privada. Para ello, se utiliza el Cuestionario de Competencia digital docente de Tourón, que consta de 54 ítems distribuidos en cinco dimensiones: Alfabetización Informática, Comunicación y Colaboración, Creación de Contenidos digitales, Seguridad y Resolución de Problemas; y el Cuestionario de Evaluación de la Metodología docente y Evaluativa (CEMEdEPU) validado por gargallo, que evalúa los modelos de metodología docente: el modelo centrado en la enseñanza y el modelo centrado en los fundamentos de aprendizaje y habilidades de los profesores universitarios. Los resultados muestran que los profesores conocen y utilizan sus habilidades digitales por encima de la media. En cuanto a la Metodología docente, encontramos un mayor avance del modelo centrado en el aprendizaje que del modelo centrado en la enseñanza; y en cuanto a las habilidades de enseñanza, las habilidades de planificación y gestión de la instrucción están mejor desarrolladas que las habilidades de interacción y evaluación. |
metadata.dc.relation: | http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/19345 |
metadata.dc.format.extent: | p. 153-162 |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece nas coleções: | Artículos Científicos |
Arquivos associados a este item:
Não existem arquivos associados a este item.
Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons