Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8233
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGamarra Moreno, Daniel-
dc.contributor.authorMatos Barzola, Rocio-
dc.contributor.authorYupanqui Alanya, Miguel Tupac-
dc.date.accessioned2020-11-30T20:55:28Z-
dc.date.available2020-11-30T20:55:28Z-
dc.date.created2020-
dc.date.issued2018-01-01-
dc.identifier.citationGamarra, D., Matos, R., Yupanqui, M. (2018). Detection of the success patterns in the university studies of the Universidad Continental. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 8(1), 41-46. http://dx.doi.org/10.18259/acs.2018005es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/8233-
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue detectar los patrones de éxito en los estudios universitarios de los estudiantes de la Universidad Continental a partir de la información académica y socio-demográfica recopilado en el primer ciclo de estudios. La investigación tuvo un diseño descriptivo transversal, los estudiantes fueron de diversas carreras profesionales que desarrollaron sus estudios entre el 2012 y 2017. Para la extracción automatizada de conocimiento se utilizó la metodología de proyectos de minería de datos Cross-Industry Standard Process for Data Mining (CRISP-DM) y el software Clementine, mediante la red neuronal perceptrón multicapa se logró identificar las variables que más impactan en el éxito y abandono de los estudios universitarios, para obtener el árbol de decisión se aplicó el algoritmo C5.0 y para el agrupamiento (tres grupos) los algoritmos k-means y TwoStep, y estos resultados se compararon mediante una matriz de confusión. Los resultados muestran que los estudiantes que abandonaron sus estudios universitarios no pasaron del quinto ciclo; las variables que más influyen en el éxito de los estudios universitarios son: estado civil del estudiante, monto de la pensión, estado civil de los padres y con quien vive el estudiante en Huancayo. Por otro lado, las variables que más influyen en el abandono de los estudios son, con quien vive el estudiante, estado civil del estudiante, satisfacción del desempeño del docente y estado civil de los padres.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentp. 41-46es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.relationhttps://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/554es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectMinería de datoses_ES
dc.subjectDeserción universitariaes_ES
dc.subjectDetección de patroneses_ES
dc.titleDetection of the success patterns in the university studies of the Universidad Continentales_ES
dc.title.alternativeDetección de patrones de éxito en estudios universitarios de la Universidad Continentales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.identifier.journalApuntes de Ciencia & Sociedades_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.18259/acs.2018005es_ES
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons