Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8226
Title: Factors that influence the use of the octagon as a marker of nutritional information in consumers in the population of Lima-Peru
Other Titles: Factores que influyen en el uso del octógono como marcador de información nutricional en los consumidores en la población de Lima-Perú
Authors: Mejia, Christian R.
Aguilar-Pantaleón, Carlos
Alfaro, Sabrina
Carranza, Brian
Perla, Eulogio
Gálvez-N, Angela
Godo, Ghiuliana
Keywords: Productos envasados
Octógonos
Etiquetas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 30-Jan-2020
metadata.dc.date.available: 27-Nov-2020
metadata.dc.date.created: 2020
Citation: Mejia, C., Aguilar, C., Alfaro, S., Carranza, B., Perla, E., Gálvez, A., Godo, G. (2020). Factors that influence the use of the octagon as a marker of nutritional information in consumers in the population of Lima-Peru. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, 39(4), 65-71. https://doi. 10.12873/3943mejia
metadata.dc.identifier.doi: https://doi. 10.12873/3943mejia
Abstract: Introducción: Desde hace unos meses se aprobó en el Perú el uso de los octógonos como marcador de información nutricional, debiendo estudiarse si su implementación va por buen camino. Objetivo: Encontrar los factores que influyen en el uso del octógono como marcador de información nutricional en los consumidores en la población de Lima-Perú. Metodología: Estudio transversal analítico, basado en la literatura previa para la elaboración de la encuesta. Se preguntó acerca del uso, así como, se obtuvo estadísticos de asociación para determinar si hay diferencias del uso según el sexo, la edad, el consumo de alimentos dulces o salados y tres patologías crónicas. Resultados: De los 609 encuestados, el 48% estaba totalmente de acuerdo con que el octógono influye en su elección. Los octógonos influyeron menos en los hombres (p=0,005), pero en mayor medida entre los jóvenes (p<0,001) y los hipertensos (p<0,001). Leían más los octógonos las mujeres (p<0,001), los de mayor edad (p=0,006), los que consumían comida más salada (p=0,026), dulce (p=0,002) o los hipertensos (p<0,001). Los hombres tenían más problemas en la orientación para el uso (p=0,037) y el precio era un influyente según la edad (p=0,002). Los que estaban en mayor desacuerdo con el uso de los octógonos eran los hombres (p<0,001), los hipertensos (p<0,001) y los dislipidémicos (p<0,001). Discusión: Hubo algunos factores que se han detectado que están trayendo problemas para el uso/interpretación de los octógonos. Esto debe ser evaluado y corregido, ya que, esta es una medida muy importante para la salud pública. Conclusiones: La mitad de los encuestados están de acuerdo con la aplicación de los octógonos. La influencia de los octógonos se produjo en menor medida en los hombres, en mayor medida entre los más jóvenes y en los hipertensos.
metadata.dc.relation: https://drive.google.com/file/d/1Ugbh-1foknf7Qjz3VgzvHdZjrgQlBgoA/view
metadata.dc.format.extent: p. 65-71
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Artículos Científicos

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